martes, 20 de octubre de 2009

CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

CERTIFICACION DE COMEPTENCIAS LABORALES

La certificación de competencias laborales es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuada mediante un mecanismo eficaz y transparente de evaluación de sus competencias laborales en relación con una norma de competencia laboral, validadas sectorialmente, sin estar sujeto a la culminación de un proceso educativo.
COMPETENCIA LABORAL

Por competencia laboral se entiende la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral; contempla los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.
REQUISITOS DE INGRESO

El candidato para ingresar en el proceso de evaluación y certificación debe demostrar una experiencia mínima de 6 meses, en el área en la que esté interesado en certificarse.

No se establecerán requisitos académicos, de género o edad.

¿Cómo se presenta el candidato a certificar?

Las solicitudes pueden ser presentadas por empresas o por personas desempleadas y trabajadores independientes.

* Empresa: La empresa interesada en participar del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, debe enviar carta dirigida a la Subdirección del Centro, donde se relacione la lista de trabajadores a certificar, con los datos de la Empresa, apellido y nombre, NIT y Norma(s) a Certificar.

* Desempleados e independientes: La solicitud debe ser realizada ante la persona responsable del proceso en el centro de formación.

¿Dónde se realiza la evaluación del candidato?

Se puede realizar en el ambiente real de trabajo, dispuesto por la Empresa o en el CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN.

Qué beneficios se obtienen al participar del proceso de Evaluación y Certificación de competencias laborales?

* Para la persona que la alcanzó: Es un reconocimiento público de su experiencia laboral.
Aumenta su autovaloración, generando mayor compromiso y proactividad.

* Para la empresa: Estimula el compromiso proactivo de los trabajadores que se ven cualificados a través de la Certificación.
Fortalecimiento de las políticas de calidad y de los procesos de mejora continua, disminuyendo el margen de error humano en la actuación de sus procesos.
Transmite confianza hacia sus clientes.
Organiza, agiliza y facilita el proceso de selección de personal cuyas habilidades ya han sido demostradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario