sábado, 17 de octubre de 2009

MANUAL DE CONVIVENCIA SEGUNDA PARTE

CAPITULO 6
RELACION DE APRENDIZAJE
¿QUE ES EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
Es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, en la q una persona natutal recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora q suministra los medios para q adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio propio de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimientode un apoyo de sostenimiento q garantice el proceso de aprendizaje, el cual, en ningún caso constituye salario.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
* Facilitar la formación en las ocupaciones, oficios y actividades para adquirir formación profesional metódica y completa.
* La formación se recibe a titulo estrictamente personal.
* Pago de un apoyo de sostenimiento mensual durante el periodo de formación.
¿QUIENES PUEDEN TENER EL CONTRATO?
* Alumnos matriculados en los programas de formación titulada impartidos por el SENA.
* Jóvenes q se encuentren cursando los 2 últimos grados de educación lectiva secundaria q esten matriculados en programas articulados con el SENA.
DURACION DEL CONTRATO PARA LOS ALUMNOS DEL SENA
Tendrá una duración máxima de 2 años y comprenderá las etapas lectiva y productiva.
TIEMPO DE DEDICACION Q DEBE CUMPLIR EL ALUMNO
DURANTE EL CONTRATO
La duración de las Etapas lectiva y productiva será la establecida en la Estryctura Curricular del respectivo programa de formación.
Durante la etapa Lectiva el alumno no se desplazará a las instalaciones de la empresa, salvo q este contemplado en el programa de formación la alternancia de las dos etapas.
En la etapa Productiva, el aprendiz dedicará hasta 48 horas semanales al cumplimiento de la misma, previa concertación entre el empleador y el aprendiz.
PERDIDA DEL CONTRATO
* Cuando hay cancelación del contrato por justa causa imputable al aprendiz, contempladas por el manual y las q atenten contra la imtegridad física, respeto, honradez, moral, ética y el buen nombre y sanas costumbres de quienes conforman la comunidad educativa y por el incumplimiento de los deberes y obligaciones pactadas en el contrato.
* Cuando por sanción sea cancelado al registro de matricula.
APOYO DE SOSTENIMIENTO
Es una suma mensual de dinero q pagará el empleador al alumno en moneda colombiana, el cual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje del alumno patrocinado en las siguientes proporciones:
* Minimo el 50% SMLMV durante la etapa lectiva.
* Minimo el 75% SMLMV durante la etapa productiva.
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
CON EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
En las dos etapas el aprendiz estará cubierto por una EPS, pagada por la empresa patrocinadora.
En la etapa Productiva, debe afiliarlo a una ARP q atiende a la empresa del patrocinadora.
¿DE QUIEN ES LA OBLIGACION DE GESTIONAR
LA CONSECUCION DEL CONTRATO?
El SENA ayuda en el control, seguimiento y cumplimiento del Contrato de Aprendizaje.
La obligación de conseguir el patrocinio es responsabilidad de los Aprendices el gestionarlo frente a los empresarios.
CASOS EN Q SE SUSPENDE EL CONTRATO
* Licencia de maternidad.
* Licencia de paternidad.
* Incapacidades debidamente certificadas.
* Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Códig0 Civil.
* Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre en la etapa Productiva.
¿CUANDO EXISTE INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION
DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LA EMPRESA PATROCINADORA?
Se presenta incumplimiento por parte del empleador de sus obligaciones con el aprendiz y puede dar lugar a la terminación anticipada del Contrato por causa imputable al patrocinador por las siguientes causales:
* Cuando no le permitan al aprendiz realizar las practicas en la actividad objeto de la relación de aprendizaje.
* El no pago del Apoyo de Sostenimiento mensual.
* La mora en el pago del Apoyo de Sostenimiento.
* El no pago o la mora en el pago de los aportes a la seguridad social en salud y riesgos profesionales del aprendiz.
* Incumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones pactados en el contrato.
CAPITULO 7
TRAMITES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS
El trámite es un conjunto de pasos o acciones reguladas por el Estado q ha de llevar a cabo el aspirante para obtener un determinado producto o servicio del SENA.
¿QUE DEBO HACER PARA INSCRIBIRME EN EL SENA?
Pasos q debe realizar el usuario cuando desea inscribirse a un programa de formación en el SENA:
  • Revise la oferta educativa en: www.sena.edu.co ó llame al Call - Center 592 55 55.
  • Seleccione una sola especialidad en la q desea inscribirse.
  • Revise los requisitos de la especialidad escogida.
  • Ingrese a www.sena.edu.co
  1. Haga doble clic en la informacióncentral de la página donde encuentra el nombre de la oferta regional.
  2. Siga las instrucciones q se encuentran allí.
  3. Diligencie en su totalidad el formulario q se encuentra al final.
  • Si no tiene acceso a la página web, puede realizar su inscripción a través de la línea de servicio al cliente.
  • Consulte los listados de citación a pruebas publicados por la página web en la fecha indicada en el formulario de inscrpción y tome nota de la fecha, hora y lugar en la cual debe presentar las pruebas.
  • Solamente podrá inscribirse a un solo programa.

COMO PRESENTAR UNA QUEJA, RECLAMO O SUGERENCIA

  • Ingrese a la página www.sena.edu.co vínculo QUEJAS Y RECLAMOS.
  • Elija la opción "Registrar queja"
  • Registre los datos del usuario, de acuerdo con las casillas del formulario.
  • Haga clic en Enviar.
  • Informe al usuario el número asignado a la queja registrada e indíquele q con éste número puede consultar el estado de su queja.

Para consultar el estado de su queja debe:

  • Ingrese a la página www.sena.edu.co vínculo QUEJAS Y RECLAMOS.
  • Elija la opción "Estado de mi Queja".
  • Digite e-mail del usuario y número de radicado de queja.
  • Informe al usuario la respuesta q aparece en la casilla "Observaciones".

Los términos de tiempo para recibir respuesta es especifican así:

  • Petición en interés general y particular: quejas, inquietudes o sugerencias: 15 días hábiles.
  • Petición de información: 10 días hábiles.
  • Consultas: 30 días hábiles.

COMO SOLICITAR LA EXPEDICION DE CONSTANCIA

Y DUPLICADOS ACADEMICOS

Estas Solicitudes deben realizarse en la oficina de Registro y Certificación Académica de cada Centro de Formación Profesional donde el alumno haya cursado se programa de formación.

  1. Especificar la solicitud a través del formato establecido.
  2. En los casos de expedición de duplicados correspondientes a certificados de : Estructuras Curriculares, Salidas plenas, Salidas parciales, Módulos de formación, Cursos especiales de aprobación, Actas de grado y Carné de identificación istitucional el alumno, deberá consignar el valor establecido q se encuentre vigente, en el Banco indicado por parte del SENA.
  3. La consignación realizada debe entregarla en la oficina de Registro y Certificación Académica de Centro antes de q puedan generarle su solicitud q se realizará en el tiempo establecido en la normatividad vigente.

TIPO DE NOVEDADES Q SE PUEDEN PRESENTAR EN EL PROCESO

FORMATIVO Y Q HACER CON ELLAS

Se denomina novedad a aquella situación académica o disciplinaria q se presenta a la historia académica del alumno y debe ser atendida en forma inmediata y requiere modificar el registro de matricula:

Aplazamiento de la matricula, cuando se abandona la acción de formación justificadamente por los siguientes casos:

  • Enfermedad.
  • Estado de embarazo.
  • Servicio militar.
  • Problemas familiares.
  • Cambio de domicilio.
  • Cambio de horario.

Debe ser solicitado al Coordinador Académico y analizado por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario