jueves, 15 de octubre de 2009

MANUAL DE CONVIVENCIA

QUE ES EL MANUAL DE CONVIVENCIA?

el presente manual pretende , fortalecer el conocimiento , la armonía , el respeto , honestidad , responsabilidad del alumno atreves de una herramienta que regule, armonice las relaciones de convivencia incentivando el dialogo como medio de comunicacion y solución de situaciones que permitan compartir en paz con la comunidad y ello se refleje en su vida dentro y fuera de cualquier institucion .
A QUIEN VA DIRIGIDO EL MANUAL DE CONVIVENCIA?
esta dirigido a toda la comunidad educativa del sena, que se congrega para desarrollar los programas institucinales de formacion profesional .
CUALES VALORES Y ACTITUDES GUIAN EL ACTUAR DEL SER HUMANO ?
-RESPETO
-RACIONALIDAD
-RESPONSABILIDAD
-CONVIVENCIA
-AMISTAD
-SOLIDARIDAD
-JUSTICIA Y EQUIDAD
-LEALTAD
-HONESTIDAD
-DISCIPLINA
REGLAS MINIMAS DE COMPORTAMIENTO DONDE SE RECIBE LA FORMACION
buenos modales : se llaman buenas maneras lo cual no es otra cosa que la decencia , moderacion y oportunidad en nuestras acciones y palabras , y aquella delicadesa y gallardia que aparece en todos nuedstros movinmientos exteriores , revelando la suavidad de las cosas y la cultura del entendimiento.
LAS REGLAS DE COMPORTAMIENTO MAS IMPORTANTES SE DAN EN
AULAS Y TALLERES:
-horario
-respeto y cuidado a los recursos
-consumo de cigarrillo y alimentos
-comportamiento ascertivo
-aseo
-motivacion
-permanecer en el aula el tiemp ode las actividades
EN LOS BAÑOS:
-utilizar baño correspondiente al sexo
-no fumar
-depositar la basura devidamente
-aseo en paredes y puertas
-no utilizarlos para evadir clase
EN LA CAFETERIA/ RESTAURANTE :
-lavar manos antes de las comidas
-horario para servicio
-ingresar en orden
-manejar un tono de voz adecuado
EN LA BIBLIOTECA
-cumplir el horario
-manejar el volumen de voz
-solicitar amablemente
-permitir orientacion
-utilizar libros y equipos con cuidado
-denunciar a quien destruya elementos
-cumplir con tiempos previstos
-no consumir alimento
-estar a paz y salvo antes de la graduacion
EN LAS RUTAS DE TRANSPORTE:
-hacer fila en forma culta
-cumplir los horarios
-saludar ydar gracias
-abstenerse de pararse en las sillas
-no fumar ni consumir alimentos
-depositar papeles en el lugar indicado
-respetar las paradas establecidas
EN LAS AREAS DE DESCANSO:
-cuidar la fauna y la flora
-mantener la areas limpias y agradables
-conservar en buenas condidciones las instalaciones
-depositar la basura en el lugar adecuado
CAPITULO 2
(derechos y deberes)
DERECHOS :
- recibir formacion profesional gratuita
-recibir induccion completa y veras aceca del sena
-solicitar por escrito ante al instructor la revicion del juicio de evaluacion al final del modulo de formacion ( plazo max. 2 dias).
-solicitar por escrito al coordinador academico un segundo evaluador en caso de continuar el desacuerdo sobre el juicio ( plazo max. 4 dias).
-tener actividades pedagogicas mplementarias
-recibir carnét estudiantil al estar matriculado para iniciar el proceso formativo
-denunciar verbal o por escrito ante el subdirector del centro tratos propuestas acosos políticos o acosos morales
-solicitar por escrito el aplazamiento de la matricula cuando se abandone jusitificadamente la formacion
-ser reintegrado a las actibvidades una vez culmine el tiempo previsto
en la resolucion que le dio origen al aplazamiento.
-ser autorizado a disfrutar de licencia de paternidad
DEBERES:
-asumir la form,acion y superacion personal aissitiendo a clase
-cumplir el horario
-participar en induccion
-informarse del resultado de la evaluacion emitida por el instructor de manera oportuna
-respetar el conducto regular
-portar el carnet permanentemente
- informar los dias de inacistencia por paternidad
-ayudar a conservar el madio ambiente
-respetar las propiedades ajenas
-comunicar las enfermedades que padezca
-portar correctamente el uniforme
CAPITULO 3 (contravenciones)
CONTRAVENCIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA
-fumar
-consumir licor o sustancias psicoactivas
-armas objetos cortapunzantes
-utilizar los medios electronicos y de comunicacion en el aula
-ingresar o salir del centro sin permiso
-violentar puerta y ventanas
-falsificar documentos -previas
-amenazar sobornar o agredir verbal o fisicamente a alguien
-renunciar al contrato de aprendizaje si n aprovacion
-ausentarse de la clase sin permiso
CAPITULO 4
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL ALUMNO SENA
estimulos e incentivos:
-al terminar trimestre elegir al mejor alumno
-ser eljido como representante de grupo
-ser propuesto como representante de alumnos
-ser elejido monitor de modulo
-sercontratado como aptrendiz dentro del centro
-ser elejido como trabajador de campo
FALTAS
FALTA LEVE : es aquella que no atenta contra la integridad fisica de alguien
FALTA GRAVE: constituye un grave atentado a la integridad fisica, al devido respeto, a la honrradez, y al buen nombre y sanas costumbres de las personas.-
AMBITO ACADEMICO:
estas se manifiestan con el incumplimietno de los deberes academicos y formativos que le son propio de su condicion de alumno son:
-inacistencia
_incumplimiento del plan de formacion
-incumplimiento en la documentacion
-insuficiencia en la obtencion de los logros
-incumplimiento al plan de meojramiento
AMBITO DISCIPLINARIO:
estan relacionados directamente con el com´portamiento del los aprendices de acuerdo a los compromisos que adquieren al momento de la matricula:
-desacato a las prohibiciones
-desacato a las reglas de comportamiento
y todas aquellas que relfejen mala conducta
SANCIONES:
LLAMADO DE ATENCION VERBAL: es el acto que realiza el instructor o miembro de grupo de apoyo
LLAMADO DE ATENCION ESCRITO: es la comunicacion de caracter consultivo que se le realiza al aprendiz cuando este hace caso omiso a los llamados de atencion verbales.
CANCELACION DEL REGISTRO DE MATRICULA: se da cuando el alumno no cumple con los devidos procesos academicos y cuando se incumple el manual de convivencia en lo referente a las prohibiciones
CONDICIONAMIENTO DE MATRICULA: se da cuando no se cumplen los objetivos academicos y cuando hay faltas disciplinarias que atenten el buen desarrollo de las actividades academicas
AUSENCIA JUSTIFICADA:
es solicitada por el coordinador academico debe ser comprobable que responda a situaciones de incapacidad medica licencia de maternidad, lactancia , calamidad domestica...
AUSENCIA INJUSTIFICADA:
sera reportada por el instructor en las planillas respectivas y al ser superior del porcentaje lllevara a la cancelacion de la matricula
CAPITULO 5 (representacion de los alumnos)
REPRESENTANTE DEL GRUPO (por numero de orden)
es la persona elejida directamente por sus compañeros que por sus capacidades y liderazgo identificados durante la induccion y las dos primeras semanas de formacion se han ganado dicha mencion
REPRESENTANTE DE ALUMNOS DEL CENTRO:
es la persona elejida democraticamente por toda la comunidad educativa, que merece dicha mencion
REVOCATORIA DE LA REPRESENTACION DEL REPRESENTANTE DEL CENTRO:
puede ser removido de su cargo por incumplimientoasusu funciones , bajo rendiimiento academico , incumplimiento a las reglas de cpmportamiento ,establecidas.
SUPLENTE DEL REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO
se efectuara en caso de que el represntante del centro deba ceder el cargo por razones anteriormente contempladas o a solicitud del director y solo sera por el tiempo
que determine el acta de la reunion correspondiete

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