domingo, 25 de octubre de 2009

MANEJO DEL TIEMPO

MANEJO DEL TIEMPO

Uno de los factores que afecta mucho a las madres y padres universitarios es el manejo de tiempo. Son muchas las responsabilidades con las q hay q trabajar. Para poder lidiar con todo es importante establecer cuales son tus prioridaes; la prioridad no debe estar pendiente de todas las necesidades de ola familia extendida porq ahora tú tienes tu propia familia. Hay actividades q nos gustan porq nos hacen sentir bn, pero en ocasiones hay q aprender a evaluar hasta donde podemos tomar responsabilidades, ya q si tratamos de abarcar much, puede ser q no hagamos ninguna bien. Hay que llegar a hacer un balance adecuado de tus responsabilidades, para eso te daremos unos consejos para q puedas organizar tu tiempo (puedes utilizar la tabla q proveemos al inicio de este artículo)


  • Has una lista de tus responsabilidades.

  • Colócalas en orden de prioridad.

  • Elimina las actividades q te quiten mucho tiempo.

  • Divide con tu pareja las tareas del hogar equitativamente.

  • Planifica tu semana de acuerdo a las responsabilidades q tienes en la universidad, el trabajo, la familia e hijos.

  • Estudia primero las materias mas dificiles.

  • Si hay examen reserva 30 minutos adicionales para el estudio.
  • No olvides reservar tiempo para el aseo personal, preparacion de alimentos, buscar a los niños y pasar tiempo con ellos, limpieza de la casa, organizar la ropa,ver televisión, horario de levantarte y acostarte, hacer compras, pagar facturas, entre otros.

  • Utiliza el tiempo libre entre tus clases, para sacar fotocopias, leer capitulos, hacer trabajos en grupo, y demas actividades del estudio.

  • Saca una hora fija para compartir con tus hijos.

  • Levantate una hora antes si no estas llegando tarde.

  • Planifica con tu pareja unos dias a la semana para q se dediquemn tiempo.

  • Evita ver televisión y hablar por télefono demasido tiempo.

  • Debes cumplir el intinerario para formar un habito.

  • Decídete autilizar bien tu tiempo y no permitas q otros te hagan desperdiciarlo.

  • Recuerda sacar los fines de samana espacios para divertirte con tu familia, para que los niveles de estrés no te afecten.





sábado, 24 de octubre de 2009

MANEJO DEL TIEMPO 2

MANEJO DEL TIEMPO.
Puesto q este año requerira mucho de su tiempo, sería conveniente analizar los obstáculos q podrían presentársele para manejar su tiempo adecuadamente y considerar estrategias para manejarlo de manera eficaz.
El manejo del tiempo, ofrece pautas q lo ayudarán a llevar a cabo sus funciones como mayor facilidad rapidez.
FACTORES Q OBSTACULIZAN UN MANEJO EFICAZ DE TIEMPO
Antes de poner en práctica cualquier estrategia de manejo del tiempo, debe familiarizarse con los obstáculos q limitan el uso eficaz de su tiempo. Identifique los obstáculos q suelen presentarsele y prenda a superaralos.
* ESTABLEZCA OBJETIVOS
Estos deben ser:
- Específicos.
- Mensurables
- Viables
- Realistas
- Regidos por un plazo.
* ESTABLEZCA PRIORIDADES
Selecciones las tareas q debe ralizar:
- Hacer
- Delegar a otros
- Posponer
- Eliminar de la lista
En las tareas q ha escogido:
- Ocupese de aquellas q tienen consecuencias a corto plazo
- Logre tempranamente lo q pueda
- Fije plazos para las tareas q tienen q postergarse.
* ORGANICE:
Use una agenda para mantenerse al día con sus funciones y compromisos
.
* APRENDA A DECIR "NO"
- No se comprometa a hacer cosas q no puede terminar por falta de tiempo.
- Recuerde q no puede hacerlo todo.
- Sus compromisos deben ser coherentes con sus mtas y objetivos
* APOVECHE SU "TIEMPO LIBRE"
- Lea su correspondencia o escriba cartas mientras espera
- Considere las esperas como "tiempo bien aprovechado" y no como una "pérdida de tiempo"
* CONCENTRECE EN UNA COSA A LA VEZ
- Concentre su energía en la tarea q realiza
- Evite interrupciones. Reserve un bloq de tiempo libre de llamadas teléfonicas y visitas
- No pierda tiempo pensando en todas las cosas q quedan por hacer.
* TENGA EN CUENTA SU HORA MAS PRODUCTIVA
- Determine en q hora del día es usted más productivo: ¿mañana, tarde o noche?
- Termine las tareas más difíciles dentro de ese período de tiempo.
* CELEBRE EL EXITO:
- A fin de mantener un equilibrio saludable entre trabajo y diversión, celebre el logro de sus objetivos.
- Premie sus esfuerzos al completar una tarea o concluir un proyecto

TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJO EN EQUIPO.
El conjunto de personas con esas habilidades y experiencias complementarías, comprometidas con una meta en común y una serie de objetivos específicos en cuanto a resultados.
ASPECTOS IMPORTANTES DEL TRABAJO EN EQUIPO:
-La responsabilidad es tanto individual como grupal.
-Se generan resultados que son producto de trabajo colectivo.
-Debe existir mayor integración grupal para obtener buenos resultados.
OBSTÁCULOS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
-En ocasiones las relaciones pueden volverse difícil, surgiendo sentimientos y emociones equivocadas o confusas que se trasladan al área laboral como ineficientes.
Las diferencias entre equipos de trabajo y grupo de trabajo son importantes:
-El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.

-En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son commplementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí sonc omplementarios).

-En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).

-En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.

-El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
-Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
-Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
-Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
- Necesita que los
programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
-Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su
tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
ASPECTOS NECESARIOS PARA UNTRABAJO EN EQUIPO.

Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organizacion desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
Promover canales de comunicacion, tanto formales como informales, eliminando al mismo
tiempo las barrerascomunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Existencia de un
ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la preocupación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

ESTRATEGIAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO.

-Entregar toda la información para que el equipo funcione:
-Debe brindarse toda la información requerida, o indicar dónde o con quién hablar para obtenerla.
-La información debe ser siempre fidedigna y útil.
Generar un clima de trabajo agradable:
Incluye tanto aspectos físicos como psicológicos.
En los físico es importante que el lugar en donde se funcione sea relativamente cómodo, sin interferencias, y que cuente con elementos para el trabajo. Como lo usual es que los equipos se reunan para compartir los avances individuales, es importante que exista una pizarra o una cartulina donde las personas puedan mostrar lo que
han hecho y estimular, de esa manera, la discusión grupal.
En lo psicológico, se deben emplear las habilidades de comunicacion interpersonal - es decir, atención, respeto y comprensión del otro así como una buena plantificación de reuniones. También es importante recompensar los avances, tanto individuales como grupales, expresando verbal y corporalmente la satisfacción: "Ese es un buen trabajo", "estamos avanzando más rápido de lo que suponía".

Definir claramente los tiempos para lograr la tarea:
Aunque parezca algo obvio, es bueno recordar que una manera de darse cuenta de los avances del equipo es mediante la clara definición de plazos para cada tarea. Es recomendable recordar a tiempo los días de reunión y las fechas de término de los plazos, así como lograr que todos estén de acuerdo en los días y horas de tales reuniones.
REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Si se logra cumplir el desafío de motivar y comprometer a los socios de una organizacion surge un nuevo desafío que su ingreso a equipos de trabajo sea acogedor y estimulante.
-Buenas comunicaciones interpersonales de todo dirigente.
-El papel de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicacion sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes.
Equipo concentrado en la tarea.
Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual, y de todo el grupo, en función de lo programado.
-Definir la organizacion del equipo.
-Deben delimitarse las
funciones que cumplirá cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, cómo va a ser la dirección y quién la ejercerá y establecer un calendario de reuniones.
-Además, se debe respetar las funciones específicas de cada uno de los miembros.
-Establecer la situación, tema o problema a trabajar.
-Es necesario establecer claramente la situación, tema o problema en el cual se va a trabajar; preparar un
programa objetivo, con una clara y precisa definición de objetivos y con metas alcanzables.
-Interes por alcanzar el objetivo.
Debe haber
interés por alcanzar el objetivo común y estar de acuerdo en éste, reconsiderando las motivaciones de cada miembro del grupo.

Crear un clima democrático.
Es importante lograr un clima democrático propicio, en donde cada persona pueda expresarse libremente sin ser juzgado por sus compañeros, y donde cada idea pasa a ser del grupo, por lo tanto el rechazar una idea no significa rechazar a la persona.
-Ejercitar el consenso en la
toma de decisiones en la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el máximo de información antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos más que con votaciones.

Dispocicion a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas.
El último requisito que es importante lograr para un buen trabajo en equipo es el desarrollo de la disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas.
Esto implica contar con tiempo necesario para que cada integrante pueda mostrar a los otros lo que sabe y esté dispuesto a entregar los conocimientos que posee para que los demás también lo aprendan.

miércoles, 21 de octubre de 2009

QUE ES UN MANUAL, PARA QUE SIRVE, OBJETIVOS, CLASES,

MANUAL

Es un texto expositivo que recopila información util y especifica e indispensable para el funcionamiento, la realización o el desenvolvimiento de algo o en laguna situación contiene instrucciones especificas y reglamentrias para la ejecución de una actividad especifica

USO DEL MANUAL:

Depende de la clase de manual . y de la funcion especifica para la que este hecho, y el uso fundamental es para dar instrucciones sobre algo ya sea armar un objeto .el comportamiento en un lugar , la elaboración de una tarea , la generacion de un documento etc.

OBJETIVO DEL MANUAL


El objetivo principal de un manual el proporcionar la información y las herramientas instructivas necesarias para desempeñas eficazmente una labor o ejecutar un proyecto.

CLASES DE MANUALES


-Manuales industriales
-Manuales de funcionamiento
-Manuales contables
-De comportamiento
-De políticas
-Departamentales
-De bienvenida
-De organización
-De procedimientos
-De contenido múltiple
-De técnicas
-De puesto.

SERVICIO AL CLIENTE Y QUEJAS MAS FRECUENTES

SERVICIO AL CLIENTE.
Un servicio es una actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible que se realiza a través de la interacción entre el cliente y el empleado y/o instalaciones físicas de servicio, con el objeto de satisfacerle un deseo o necesidad.
1: PRINCIPIOS EN LOS QUE DESCANSA LA CALIDAD DEL SERVICIO.
a. El cliente es el único juez de la calidad del servicio.
b. El cliente es quien determina el nivel de excelencia del servicio y siempre quiere más.
c. La empresa debe formular promesas que le permitan alcanzar los objetivos, ganar dinero y distinguirse de sus competidores.
d. La empresa debe "gestionar" la expectativa de sus clientes, reduciendo en lo posible la diferencia entre la realidad del servicio y las expectativas del cliente.
e. Nada se opone a que las promesas se transformen en normas de calidad.
f. Para eliminar los errores se debe imponer una disciplina férrea y un constante esfuerzo.

2: CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LOS SERVICIOS.

Los servicios no son tangibles aun cuando involucren productos tangibles.
Los servicios son personalizados.
Los servicios también involucran al cliente, a quien el servicio se dirige.
Los servicios se producen conforme a la demanda.
Los servicios no pueden ser manufacturados o producidos antes de entregarse.
Los servicios son producidos y consumidos al mismo tiempo.
Los servicios no pueden ser mostrados o producidos antes de la entrega.
Los servicios son perecederos no pueden ser guardados o almacenados.
Los servicios no pueden ser inspeccionados o probados previamente (corregidos al momento que se dan).
Los servicios no producen defectos, desperdicios o artículos rechazados.
Las deficiencias en la calidad del servicio no pueden ser eliminadas antes de la entrega.
Los servicios no pueden ser sustituidos o vendidos como segunda opción.
Los servicios se basan en el uso intensivo de mano de obra. Pudiendo comprender una integración interfuncional compleja de diversos sistemas de apoyo.

3: RAZONES QUE FRENAN LA IMPLANTACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.

A continuación se exponen una serie de razones que obstaculizan la implantación de la Calidad de Servicio, debido a que con frecuencia, no se cree que:
-Un excelente servicio al cliente puede reportar benéficios.
-El cliente es de buena fe.
-El servicio es una inversión importante.
-Para que el servicio sea de buena calidad es necesario que éste sea conocido por todos los integrantes del mismo.
-Un cliente es ya cliente antes de comprar.
-La calidad de servicio es un dominio prioritario.
-El éxito depende mas del mando medio que del personal de línea.
-Los progresos en la calidad del servicio son mensurables, es decir medibles.
-Es preferible conservar los clientes actuales, a buscar otros.
-La falta de calidad del servicio proviene de cada integrante del servicio.
4: ASPECTOS SOBRE LOS CUALES SE VA EL CLIENTE PARA EVALUAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Imagen
Expectativas y percepciones acerca de la calidad
La manera como se presenta un servicio
La extensión o la prolongación de su satisfacción.
5: RAZONES DE PORQUE SE DIRIGEN CON MUY POCA O NINGUNA CALIDAD EN EL SERVICIO.

a. Preocupación excesiva por la calidad de los productos manufactureros.
b. Dificultades para definir papeles y funciones de un servicio.
c. Incapacidad para definir las características de la calidad de los servicios.
d. Falta de conocimiento y autoridad para el desarrollo de un modelo de gestión de la calidad total en los servicios.
e. El supuesto de que la calidad en los servicios es de importancia secundaria.

6: ATRIBUTOS ESENCIALES PARA OPERACIONES DE SERVICIOS.

Eficiencia, precisión.
Uniformidad, constancia. otro.
Receptividad, accesibilidad.
Confiabilidad.
Competencia y capacidad.
Cortesía, cuidado, entrenamiento.
Seguridad.
Satisfacción y placer.

7: FACTORES CLAVES DE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE EN CUANTO A UN TRATO DE CALIDAD

Atención inmediata
Comprensión de lo que el cliente quiere
Atención completa y exclusiva
Trato cortés
Expresión de interés por el cliente
Receptividad a preguntas
Prontitud en la respuesta
Eficiencia al prestar un servicio
Explicación de procedimientos
Expresión de placer al servir al cliente
Expresión de agradecimiento
Atención a los reclamos
Solución a los reclamos teniendo en cuenta la satisfacción del cliente
Aceptar la responsabilidad por errores cometidos por el personal de la empresa.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA UN SERVICIO DE EXELENCIA Y LA CONSERVACION DE LOS CLIENTES.

1. El cliente es la persona más importante en la empresa
2. El cliente no depende de usted, sino que usted depende del cliente. Usted trabaja para sus clientes.
3. El cliente no interrumpe su trabajo, sino que es el propósito de su trabajo.
4. El cliente le hace un favor al visitarlo o llamarlo para hacer una transacción de negocios. Usted no le hace ningún favor sirviéndole.
5. El cliente es una parte de su empresa como cualquier otra, incluyendo el inventario, el personal y las instalaciones. Si vendiera su empresa, sus clientes se irán con él.
6. El cliente no es una fría estadística, sino una persona con sentimientos y emociones, igual que usted. Trate al cliente mejor de lo que desearía que a usted lo traten.
7. El cliente no es alguien con quien discutir o para ganarle con astucia.
8. Su trabajo en satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de sus clientes y, siempre que sea posible, disipar sus temores y resolver sus quejas.
9. El cliente se merece ser tratado con la mayor atención, cortesía y profesionalismo que usted pueda brindarle.
10. El cliente es la parte más vital de su empresa o negocios. Recuerde siempre que sin sus clientes, no tendría actividades de negocio. Usted trabaja para su clientela.

LAS DIEZ REGLAS PARA UNA EXELENCIA DE ATENCION AL CLIENTE.

1. No haga esperar al cliente, salúdelo de inmediato.
2. Dar atención total, sin distracciones o interrupciones
3. Haga que los primeros 30 segundos cuenten
4. Sea natural, no falso o robotizado
5. Demuestre energía y cordialidad (entusiasmo)
6. Sea agente de su cliente (sino puede usted resolver el problema, ayude para ver quien puede)
7. Piense, use su sentido común para ver como puede resolver el problema del cliente
8. Algunas veces ajuste las reglas (si la regla puede ser cuestionada)
9. Haga que los últimos 30 segundos cuenten (dejar una buena impresión)
10. Manténgase en forma, cuide su persona.


QUEJAS Y RAZONES MAS FRECUENTES EN SERVICIO AL CLIENTE:

Pregunte a cualquier consumidor o cliente por qué las empresas dan un mal servicio y él se los dirá. Algunos problemas son comunes en muchas organizaciones: ¿cuántos se aplican en su empresa?:
· Empleados negligentes
· Entrenamiento deficiente
· Actitudes negativas de los empleados hacia los clientes
· Diferencias de percepción entre lo que una empresa cree que los clientes desean y lo que estos en realidad quieren
· Diferencias de percepción entre el producto o servicio que cree dar, y lo que creen recibir los clientes
·Diferencias de opinión entre lo que la empresa piensa acerca de la forma de tratar a los clientes, y como los clientes desean que los traten
·Carencia de una filosofía del servicio al cliente dentro de la compañía
·Deficiente manejo y resolución de las quejas
·Los empleados no están facultados ni estimulados para prestar un buen servicio, asumir responsabilidades y tomar decisiones que satisfagan a la clientela (empowerment)
·Mal trato frecuente a los empleados y a los clientes.
SIETE PECADOS CAPITALES DE SERVICIO AL CLIENTE.

1. Apatía
2. Sacudirse al cliente
3. Frialdad (indiferencia)
4. Actuar en forma robotizada
5. Rigidez (intransigente)
6. Enviar el cliente de un lado a otro.

MONEDA DE PAISES LATINOAMERICANOS


PAIS, MONEDA, PESO COLOMBIANO .

Argentina, Peso Argentino $582,686
Bolivia, Boliviano, $273.291
Brasil, Real, $1,107.04
Chile, Peso chileno, $3.5491
Colombia, Peso Colombiano, $1
Costa Rica, Colon, $3.38002
Cuba, Peso Cubano, $72.3962
República Dominicana, Peso Dominicano, $53.2030
Ecuador, Dólar, $1.913.98
El Salvador, Dólar, $1.913.98
Guadalupe, Euro, $2,881.40
Guatemala, Quetzal, $230.105
Guayana Francesa, Euro, $2,881.40
Haití, Gourde, $47.6646
Honduras, Lempira, $101.374
Martinica, Euro, $2,881.40
México, Peso Mexicano, $148.214
Nicaragua, Córdoba, $92.8370
Panamá, Balboa, $1,916.50
Paraguay, Guaraní, $0.394422
Perú, Nuevo Sol, $669.029
Puerto Rico, Dólar, $1.913.98
Uruguay, Peso Uruguayo, $93.6885
Venezuela, Bolívar, $0.891163

CONTRATO LABORAL CARACTERISTICAS Y CONDICIONES

CONTRATO LABORAL.
Como cualquier contrato, el contrato laboral, requiere el primer lugar la existencia de un acuerdo de voluntades. En este caso han de consistir el empresario y el trabajador.
¿sobre que se trata el acuerdo?
Empresario y trabajador acuerdan las condiciones de trabajo a las que ambos van a someterse.
Dicho esto, podemos concretar que el contrato de trabajo se define como el acuerdo de voluntades de dos partes de la relación laboral, empresario y trabajador, sobre las condiciones en las que se va a desarrollar el trabajo.
Elementos del contrato laboral:
Para que un trabajo sea validó es necesario que:
-Ambas partes consientan válidamente´.
-Exista un objeto (la prestacion de un servicio).
-Exita un causa (lacausa sera distinta para el empresario, que lo que desea es obtener el resultado del trabajo del trabajador, y la causa para el trabajador sera resibir un salario en contra prestación por el trabajo realizado).
Cuando hablamos de consentimiento debemos hacer las siguientes matizaciones. No toda person puede prestar on consentimiento válido.
De acuerdo con el articulo. 7 del E.T podran contratar la prestacion de su trabajo quienes tengan plena capacidad de obrar conforme a lo dispuesto en el código civil.
No podran firmar contrato laboral aquellas personas que tengan una discapacidad psicologica que no le permita dicsern9ir el alcance de su consentimiento.
Tampoco podran firmar contrato de trabajo los menores de 16 años , salvo que el menor este emancipado o salvo que el menor se dedique al espectaculo, publicidad o cine y cuente con autorizacion judicial para realizar esa actividad.
DATOS PARA FORMALIZAR UN CONTRATO LABORAL
-Tipo de contrato y trabajo.
-Datos identificativos de la empresa.
-Datos identificativos del trabajador.
-Consentimiento de los padres en caso del futuro trabajador tenga mas de 16 años pero menos de 18 años.
CONDICIONES LABORALES:
-Categoria profecional del trabajador.
-Puesto que ocupara
-Fecha de inicio o de finalizacion del contrato.
DERECHOS Y DEBERES PARA EL TRABAJADOR Y EL EMPRESARIO DERIVADOS DEL CONTRATO LABORAL.
Con la firma del contrato laboral surge una serie de derechos y de obligaciones para ambas parters de la relacion laboral, de manera que los que son derechos del trabahjador van hacer obligaciones del empresario y viceversa, lo que son derechos del empresario van a ser obligaciones para el trabajador.
DERECHOS DEL TRABAJADOR:
-Dercho a no ser descriminado en el trbajo por motivos de raza, religion, sexo o cualquier otra condicion social o personal
-Derecho al trabajo y a la libre eleccion de profesion y oficio.
-Derecho a una proteccion eficaz de la salud a travez de una correcta utilizacion de medidas de higiene, de prevencion y proteccion frente a riesgos laborales.
-Derecho a la libre sindicacion .
-Derecho libre huelga.
-Derecho de reunion y asociacion.
-Derecho a la participacion en la empresa y a la negociacion colectiva.
-Derecho a la promocion o al ascenso en el trabajo.
-Derecho al a formacion continua para la adaptacion a las innovaciones tecnicas.
-Derecho a la intimidad y a ala proteccion frente al abuso sexual. ofensas verbales o fisicas.
-Derecho al ejercicio individual de las acciones derivadas de contrato de trabajo.
-Derecho a la ocupacion efectiva del puesto del puesto para el que ha sido contratado.
-Derecho a recibir el salario de forma puntual en el lugar y el modo pactado.
DERECHOS O PODERES DEL EMPRESARIO:
-El trabajador estara obligado a realizar el trabajo convenido bajo la direccion del empresario y podra adoptar las medidas que estime convenientes pra controlar el trabajo.
-El trabajador no estara obligado a cumplir las ordenes que sean ilegales, que atenten contra su dignidad o violen sus derechos.
-El empresario podra castigar al trabajador que incumpla sus deberes laborales, las sanciones dependen del tipo de infraccion o por una sancion mas grave que el despido.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA PROPIAMENTE DICHOS.
Los mecanismos de participación política están plasmados en el artículo 103 de la Carta Política, que dice: "Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato…".
Estos mecanismos, que fueron reglamentados por la Ley 134 de 1994, declarada exequible por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-180 del mismo año.
--VOTO POPULAR:
Es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia. El voto popular es el proceso mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a elegir a las personas que los representan en las corporaciones públicas. Dicho mecanismo es utilizado para elegir Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles. Desde 1991, en Colombia se utiliza el mecanismo de tarjetón único por Corporación o cargo público a proveer, en el cual aparecen todos los candidatos a ese cargo o corporación.
--REVOCATORIA DE MANDATO:
Así como la Carta Política consagró un mecanismo para elegir a los gobernantes, también previó uno para retirar a los elegidos. La revocatoria de mandato se refiere a la facultad que tiene el pueblo para despojar de su cargo a quien él mismo ha elegido, cuando este no cumple las promesas hechas a la ciudadanía al momento de su elección.
Mediante el voto programático se establece un nexo de responsabilidad entre los electores y los elegidos, entre gobernantes y gobernados.
Este mecanismo va estrechamente ligado al voto programático, que pese a no estar consagrado como mecanismo de participación, si constituye un elemento fundamental para la democracia participativa. El artículo 259 de la Constitución Política plantea que "quienes elijan gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que presentó al inscribirse como candidato". De no cumplir el mandatario con su programa de gobierno, los ciudadanos tienen el derecho de revocarle el mandato, es decir, a hacer que deje su cargo.
--INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA:
Es el derecho que tienen los ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo o de ley ante el Congreso de la
República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales, y de resolución local ante las Juntas Administradoras Locales. Para que cualquiera de las anteriores corporaciones entre a considerar un proyecto de acto legislativo, de ley o de norma (según el caso) se requiere la recolección de firmas del 5% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral. Para este proceso, los ciudadanos cuentan con seis meses contados a partir de la inscripción de la iniciativa ante la Registraduría del Estado Civil. Una vez recolectadas las firmas, el proyecto se presenta ante la respectiva corporación para que esta proceda a su aprobación, modificación o rechazo.
--REFERNDO:
Es el mecanismo destinado a que los ciudadanos y ciudadanas se pronuncien sobre una disposición normativa. Existen tres clases de referendo.
  • Referendo derogatorio: Este referendo está destinado específicamente a derogar una ley, ordenanza, acuerdo o resolución local, según sea el caso.
    Un número de personas equivalente a la décima parte del censo electoral vigente respectivo debe solicitar a la organización electoral que convoque un referendo. Si la mitad más uno de los y las ciudadanos votan a favor de la derogatoria, la ley sale del ordenamiento jurídico, siempre que el total de las personas que haya votado sea equivalente a por lo menos una cuarta parte del censo electoral. No pueden someterse a este tipo de referendo, las leyes aprobatorias de tratados internacionales, la ley de presupuesto ni las referentes a materias fiscales o tributarias. La ley objeto del referendo puede ser de cualquier tipo -ordinaria, estatutaria u orgánica - y puede haberse expedido en cualquier tiempo.
  • Referendo aprobatorio: Por medio de esta clase de referendo se busca aprobar un texto normativo que no haya sido aprobado por la corporación pública respectiva, para que este se convierta en ley, ordenanza, acuerdo o resolución local, según el caso.
  • Referendo constitucional:
    Esta tercera forma de referendo consagrado en la Carta Política tiene como finalidad reformar la Constitución. Por iniciativa del Gobierno o de un número de ciudadanos(as) igual o superior al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley que requiere la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras (es decir de la totalidad de los miembros, no de los asistentes), puede someter a referendo un proyecto de reforma constitucional.
    El procedimiento es el siguiente: una vez elaborado un texto de reforma constitucional, este debe ser inscrito ante la Registraduria Nacional del Estado Civil para lo cual se requieren las firmas del 5 por mil del censo electoral nacional.
    Una vez inscrito, se inicia una nueva ronda de recolección de firmas que generan, a su vez, dos alternativas:
    · Recolectadas las firmas del 5% del censo electoral, el proyecto de reforma constitucional entra al Congreso de la República para su discusión y si este lo aprueba, convoca al referendo ciudadano para la aprobación de la reforma.
    · Recolectadas las firmas del 10% del censo electoral, se presentan ante el registrador para que este lo convoque directamente.
    Este referendo debe presentarse en forma tal que las personas votantes puedan escoger libremente en el temario o articulado si votan afirmativa o negativamente.
    La aprobación de la reforma constitucional requiere el voto afirmativo de la mayoría de las personas votantes siempre que haya votado más de la cuarta parte del total de ciudadanos(as) que conforman el censo electoral. Antes de la votación del referendo se exige que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la asequibilidad formal de la convocatoria, es decir, que determine si existieron vicios de procedimiento en su formación, caso en el que debe ser declarado inconstitucional. En todos los casos la decisión del pueblo será obligatoria.

--PLEBISCITO:
Es el mecanismo mediante el cual el Presidente de la República convoca al pueblo para que apoye o rechace una determinada decisión que se somete a su consideración. El plebiscito, a diferencia del referendo, no versa sobre una norma, sino sobre una decisión del ejecutivo, mediante una pregunta que debe responderse "si" o "no", pero en ningún caso podrá consultar temas relacionados con la declaratoria estados de excepción y el ejercicio de los poderes correspondientes.
Si bien la convocatoria del plebiscito atañe al Presidente, el acto requiere previa aprobación del Congreso de la República y la firma de todos los ministros. La decisión del pueblo es obligatoria.

--CONSULTA POPULAR:

Es el proceso mediante el cual un gobernante acude ante el pueblo con el fin de conocer sus expectativas con respecto a un tema determinado de interés nacional, regional o local. La decisión que con respecto a este tema adopte el pueblo obligará al gobernante a tomar decisiones concordantes con la opinión de la ciudadanía.
Es obligatoria para la formación de nuevos departamentos, para la vinculación de municipios a áreas metropolitanas o para la conformación de estas. En las consultas populares de carácter nacional, el Presidente debe solicitar el concepto previo del Senado de la República.

--CABILDO ABIERTO:
Es la congregación del pueblo soberano para discutir acerca de los asuntos que le interesan o afectan. Su carácter es eminentemente deliberante, pero en el futuro podría ser decisorio. Su propósito esencial es ampliar los escenarios de participación de los ciudadanos y, en general, que la comunidad, de manera directa y pública, intervenga y decida acerca de los asuntos propios de la respectiva población. Debe ser solicitado por el 5 por mil del censo electoral de la respectiva circunscripción.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

--LAS AUDIENCIAS PUBLICAS:

La Audiencia Pública es un mecanismo o una instancia de participación. La ley 489 de 1998, sobre la organización y funcionamiento de entidades del orden nacional, establece algunos parámetros para que usted como ciudadano exprese su opinión frente a la ejecución de los recursos públicos.

Este surge como un mecanismo que permite recibir QUEJAS de la comunidad sobre el uso de los recursos públicos, y a la vez las entidades estatales le rinden cuentas a la ciudadanía sobre su gestión.

Cuando se convocan las audiencias publicas:

- Cuando la administración lo considere conveniente y oportuno, para discutir aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad, y en especial cuando esté de por medio la afectación de derechos o intereses colectivos.
- Cuando las comunidades y las organizaciones lo soliciten, sin que la solicitud o las conclusiones de las audiencias tengan carácter vinculante para la administración.

Norma sobre audiencia publica:

El marco normativo de las Audiencias públicas lo puede encontrar en la Ley 489 de 1998, artículos 32 y 33, Normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional.

--LA RENDICION DE CUENTAS:

La rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Este tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

Objetivos de la Rendición de cuentas

Cuando usted como ciudadano vaya a participar en una jornada de rendición de cuentas, tenga en cuenta que estas sirven para:

- Fortalecer el sentido de lo público
- Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado
- Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública
- Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos
- Constituir la estrategia en un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión
- Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

MECANISMOS DEPARTICIPACION CIUDADADANA
La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo tiempo, determinó la forma como los ciudadanos participamos en la planeación, el seguimiento y la vigilancia de los resultados de la gestión estatal.
Preambulo de la consstitucion:
El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia”.

En el artículo 270 nos faculta como ciudadanos para que intervengamos activamente en el control de la gestión pública.

Artículo 270

“La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados”.
¿QUE SE ENTIENDE POR PARTICIPACION CIUDADANA?
Es la participación ejercida por los ciudadanos como receptores de derechos y deberes, que actúan en función de unos intereses sociales generales (salud, educación, vivienda, medio ambiente etc.), o colectivos (asociaciones de consumidores, gremios, sindicatos etc.). Este tipo de participación, aunque no tenga vínculo directo con los partidos políticos, si tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervención en el campo de lo público, es decir, en asuntos de interés general y del bien común.
Existen algunos mecanismos, instancias o herramientas para ejercer el control social.

--ELDERECHO DE PETICION:

La Constitución nos faculta a los ciudadanos para que presentemos peticiones a las autoridades y ante organizaciones privadas. Este derecho se puede ejercer cuando lo que estamos preguntando o solicitando nos interesa en forma particular o a todos los ciudadanos. Lo más interesante de este derecho es que la autoridad o la organización privada debe responder muy rápidamente.

Articulo 23:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Caracteristicas del derecho de peticion:

Los ciudadanos debemos tener en cuenta que el Derecho de Petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. Además, porque mediante éste se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión.

De igual manera, es importante que usted como ciudadano sepa que el núcleo esencial del derecho de petición está en la pronta y oportuna respuesta de la cuestión. De nada le serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta no resuelve o se reserva para sí el sentido de lo que decidió.

--LAS VEEDURIAS CIUDADANAS:

Estas son formas a través de las cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación en la fiscalización de la gestión pública, en los distintos niveles de la administración.
A través de ésta, el ciudadano vigila también los planes, programas, proyectos y acciones emprendidas por los entes gubernamentales, la actuación de los funcionarios públicos y el empleo de los recursos.

La veeduría se ejerce sobre:

- El manejo de los recursos públicos empleados en los planes, programas y proyectos de la administración
- El desempeño de los funcionarios públicos en la gestión de los servicios de la administración
- El logro de objetivos propuestos por la Administración, en términos de eficiencia, eficacia y celeridad.

La veeduría ciudadana la puede ejercer sobre la Contratación y en especial sobre los contratos que un particular realice con el Estado, ya que estos son documentos públicos, que usted como ciudadano puede solicitar en cualquier momento para revisar si se cumplió con el objeto estipulado, si se utilizaron los recursos, insumos y materiales señalados o si hubo transparencia en la elaboración y ejecución de los servicios.

Recuerde que esta facultad está estipulada en el artículo 66 de la Ley 80 de 1993, que dice: “Todo contrato que celebren las instituciones del Estado, estará sujeto a la vigilancia y control ciudadano”.
Esto garantiza que los recursos se ejecuten conforme a lo programado y que las obras queden bien realizadas.

A continuación se relacionan algunos datos que usted debe tener en cuenta cuando se va a revisar cualquier contrato:

- Las partes del contrato
- El objeto
- El Valor
- Procedencia de los recursos para la ejecución del Contrato
- Lugar de ejecución del contrato
- Fecha de Inicio y finalización
- Quién ejecuta el contrato
- Qué tipo de servicio es el que se ofrece

martes, 20 de octubre de 2009

CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

CERTIFICACION DE COMEPTENCIAS LABORALES

La certificación de competencias laborales es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuada mediante un mecanismo eficaz y transparente de evaluación de sus competencias laborales en relación con una norma de competencia laboral, validadas sectorialmente, sin estar sujeto a la culminación de un proceso educativo.
COMPETENCIA LABORAL

Por competencia laboral se entiende la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral; contempla los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.
REQUISITOS DE INGRESO

El candidato para ingresar en el proceso de evaluación y certificación debe demostrar una experiencia mínima de 6 meses, en el área en la que esté interesado en certificarse.

No se establecerán requisitos académicos, de género o edad.

¿Cómo se presenta el candidato a certificar?

Las solicitudes pueden ser presentadas por empresas o por personas desempleadas y trabajadores independientes.

* Empresa: La empresa interesada en participar del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, debe enviar carta dirigida a la Subdirección del Centro, donde se relacione la lista de trabajadores a certificar, con los datos de la Empresa, apellido y nombre, NIT y Norma(s) a Certificar.

* Desempleados e independientes: La solicitud debe ser realizada ante la persona responsable del proceso en el centro de formación.

¿Dónde se realiza la evaluación del candidato?

Se puede realizar en el ambiente real de trabajo, dispuesto por la Empresa o en el CENTRO NACIONAL COLOMBO ALEMAN.

Qué beneficios se obtienen al participar del proceso de Evaluación y Certificación de competencias laborales?

* Para la persona que la alcanzó: Es un reconocimiento público de su experiencia laboral.
Aumenta su autovaloración, generando mayor compromiso y proactividad.

* Para la empresa: Estimula el compromiso proactivo de los trabajadores que se ven cualificados a través de la Certificación.
Fortalecimiento de las políticas de calidad y de los procesos de mejora continua, disminuyendo el margen de error humano en la actuación de sus procesos.
Transmite confianza hacia sus clientes.
Organiza, agiliza y facilita el proceso de selección de personal cuyas habilidades ya han sido demostradas.

MESA SECTORIAL

MESA SECTORIAL
La Facultad de Administración de Empresas lidera para el país la mesa de Dirección y Gerencia.
¿QUE ES?

Una Mesa Sectorial se define como una instancia de concertación nacional donde se proponen políticas de desarrollo de los recursos humanos y de formación y un marco nacional de calificaciones que facilitan el aprendizaje permanente y la empleabilidad mediante procesos de normalización, formación, evaluación y certificación de competencias laborales.
OBJETIVO
El objetivo de la Mesa Sectorial de Dirección y Gerencia es desarrollar el proceso de normalización (elaboración de normas de competencia laboral colombianas-NCLC) para el área de Dirección y Gerencia a nivel nacional como insumo para dos grandes procesos:

La certificación del desempeño de directores y gerentes
Modernización de la oferta de formación en pregrado y postgrado
¿QUIENES LA CONFORMAN?

Una Mesa Sectorial esta integrada por: gremios, empresarios, trabajadores, gobierno, entidades educativas, centros de investigación y desarrollo tecnológico.

lunes, 19 de octubre de 2009

CARRERA DE OBSERVACION

1.
¿Cuantos funcionarios atienden en la biblioteca?
RTA/ La biblioteca es atendida por 6 funcionarios (Lady Hinestroza, Amparo Ayala, Leonilde Torres, Luz Edith Torres, Alfonso Rodríguez y Jorge Reyes)
¿Quien dirige esta dependencia?
RTA/ Esta dependencia es dirigida por la Bibliotecóloga Lady Hinestroza
¿Cual es la localización en el edificio?
RTA/ La Biblioteca se encuentra ubicada en el piso 5
¿Como es el proceso de préstamos?
RTA/ Para acceder a préstamos en la Biblioteca es necesario diligenciar un formato y dejar el documento de identificación en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 7 am – 9:30 pm y Sábados de 9 am – 6 pm.
Dentro de los tipos de Préstamos en la Biblioteca encontramos: Préstamo para consulta en sala, Préstamo para fotocopia, Préstamo para aula y Préstamo para domicilio.
2.
¿Quien es el coordinador de su programa?
RTA/ Zoraida Salazar Serrano
¿Donde está su oficina?
RTA/ Piso 7, oficina 704
¿Que titulo profesional tiene?
RTA/ Economista
¿Cual es su horario de atención?
RTA/ De Lunes a Viernes de 11:30 am – 12:30 pm y de 3:30 pm – 4:30 pm
3.
¿Donde está localizada la cafetería?
RTA/ La cafetería se encuentra ubicada en el piso 4
¿Cuál es su capacidad?
RTA/ 140 Personas apróximadamente

¿Cuál es su horario de atención?
RTA/ De Lunes a Viernes de 7 am – 9:30 pm
¿Cual es el costo de un menú de almuerzo normal?
RTA/ De $3.000 apróximadamente
4.
¿Cual es el nombre completo del Subdirector de centro?
RTA/ Dr. Jorge Alberto Betancourt Rodríguez
¿Donde está localizada su oficina?
RTA/ En el piso 12
¿Cuanto tiempo hace que se desempeña en el cargo?
RTA/ Se desempeña desde el año 2006
¿Quien es su jefe inmediato?
RTA/ Dr. Germán Alberto Chávez Correal
5.
¿Donde funcionan las dependencias de bienestar estudiantil?
RTA/ En el piso 6
¿Quién está al cargo?
RTA/ En el área de Bienestar se encuentra a cargo la Sra. Luz Dary López, en el área de convivencia se encuentra a cargo la Sra. Nohra Pabagao y en el área de comunicaciones la Sra. Diva Díaz
¿Que ventajas ofrece esta oficina para los estudiantes?
RTA/ Equipo médico (medicina, odontología y enfermería), Instructores Lúdicos (danzas, teatro, artes plásticas, fotografía digital, música, etc) y auxilio de almuerzos
¿Como puede obtener estos beneficios?
RTA/ Presentándose en esta oficina en el horario de Lunes a Viernes de 8 am – 5 pm con la fotocopia del documento de identidad.

sábado, 17 de octubre de 2009

MANUAL DE CONVIVENCIA SEGUNDA PARTE

CAPITULO 6
RELACION DE APRENDIZAJE
¿QUE ES EL CONTRATO DE APRENDIZAJE?
Es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, en la q una persona natutal recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora q suministra los medios para q adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio propio de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimientode un apoyo de sostenimiento q garantice el proceso de aprendizaje, el cual, en ningún caso constituye salario.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
* Facilitar la formación en las ocupaciones, oficios y actividades para adquirir formación profesional metódica y completa.
* La formación se recibe a titulo estrictamente personal.
* Pago de un apoyo de sostenimiento mensual durante el periodo de formación.
¿QUIENES PUEDEN TENER EL CONTRATO?
* Alumnos matriculados en los programas de formación titulada impartidos por el SENA.
* Jóvenes q se encuentren cursando los 2 últimos grados de educación lectiva secundaria q esten matriculados en programas articulados con el SENA.
DURACION DEL CONTRATO PARA LOS ALUMNOS DEL SENA
Tendrá una duración máxima de 2 años y comprenderá las etapas lectiva y productiva.
TIEMPO DE DEDICACION Q DEBE CUMPLIR EL ALUMNO
DURANTE EL CONTRATO
La duración de las Etapas lectiva y productiva será la establecida en la Estryctura Curricular del respectivo programa de formación.
Durante la etapa Lectiva el alumno no se desplazará a las instalaciones de la empresa, salvo q este contemplado en el programa de formación la alternancia de las dos etapas.
En la etapa Productiva, el aprendiz dedicará hasta 48 horas semanales al cumplimiento de la misma, previa concertación entre el empleador y el aprendiz.
PERDIDA DEL CONTRATO
* Cuando hay cancelación del contrato por justa causa imputable al aprendiz, contempladas por el manual y las q atenten contra la imtegridad física, respeto, honradez, moral, ética y el buen nombre y sanas costumbres de quienes conforman la comunidad educativa y por el incumplimiento de los deberes y obligaciones pactadas en el contrato.
* Cuando por sanción sea cancelado al registro de matricula.
APOYO DE SOSTENIMIENTO
Es una suma mensual de dinero q pagará el empleador al alumno en moneda colombiana, el cual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje del alumno patrocinado en las siguientes proporciones:
* Minimo el 50% SMLMV durante la etapa lectiva.
* Minimo el 75% SMLMV durante la etapa productiva.
OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
CON EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
En las dos etapas el aprendiz estará cubierto por una EPS, pagada por la empresa patrocinadora.
En la etapa Productiva, debe afiliarlo a una ARP q atiende a la empresa del patrocinadora.
¿DE QUIEN ES LA OBLIGACION DE GESTIONAR
LA CONSECUCION DEL CONTRATO?
El SENA ayuda en el control, seguimiento y cumplimiento del Contrato de Aprendizaje.
La obligación de conseguir el patrocinio es responsabilidad de los Aprendices el gestionarlo frente a los empresarios.
CASOS EN Q SE SUSPENDE EL CONTRATO
* Licencia de maternidad.
* Licencia de paternidad.
* Incapacidades debidamente certificadas.
* Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Códig0 Civil.
* Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre en la etapa Productiva.
¿CUANDO EXISTE INCUMPLIMIENTO DE LA RELACION
DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LA EMPRESA PATROCINADORA?
Se presenta incumplimiento por parte del empleador de sus obligaciones con el aprendiz y puede dar lugar a la terminación anticipada del Contrato por causa imputable al patrocinador por las siguientes causales:
* Cuando no le permitan al aprendiz realizar las practicas en la actividad objeto de la relación de aprendizaje.
* El no pago del Apoyo de Sostenimiento mensual.
* La mora en el pago del Apoyo de Sostenimiento.
* El no pago o la mora en el pago de los aportes a la seguridad social en salud y riesgos profesionales del aprendiz.
* Incumplimiento de los derechos, deberes y obligaciones pactados en el contrato.
CAPITULO 7
TRAMITES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS
El trámite es un conjunto de pasos o acciones reguladas por el Estado q ha de llevar a cabo el aspirante para obtener un determinado producto o servicio del SENA.
¿QUE DEBO HACER PARA INSCRIBIRME EN EL SENA?
Pasos q debe realizar el usuario cuando desea inscribirse a un programa de formación en el SENA:
  • Revise la oferta educativa en: www.sena.edu.co ó llame al Call - Center 592 55 55.
  • Seleccione una sola especialidad en la q desea inscribirse.
  • Revise los requisitos de la especialidad escogida.
  • Ingrese a www.sena.edu.co
  1. Haga doble clic en la informacióncentral de la página donde encuentra el nombre de la oferta regional.
  2. Siga las instrucciones q se encuentran allí.
  3. Diligencie en su totalidad el formulario q se encuentra al final.
  • Si no tiene acceso a la página web, puede realizar su inscripción a través de la línea de servicio al cliente.
  • Consulte los listados de citación a pruebas publicados por la página web en la fecha indicada en el formulario de inscrpción y tome nota de la fecha, hora y lugar en la cual debe presentar las pruebas.
  • Solamente podrá inscribirse a un solo programa.

COMO PRESENTAR UNA QUEJA, RECLAMO O SUGERENCIA

  • Ingrese a la página www.sena.edu.co vínculo QUEJAS Y RECLAMOS.
  • Elija la opción "Registrar queja"
  • Registre los datos del usuario, de acuerdo con las casillas del formulario.
  • Haga clic en Enviar.
  • Informe al usuario el número asignado a la queja registrada e indíquele q con éste número puede consultar el estado de su queja.

Para consultar el estado de su queja debe:

  • Ingrese a la página www.sena.edu.co vínculo QUEJAS Y RECLAMOS.
  • Elija la opción "Estado de mi Queja".
  • Digite e-mail del usuario y número de radicado de queja.
  • Informe al usuario la respuesta q aparece en la casilla "Observaciones".

Los términos de tiempo para recibir respuesta es especifican así:

  • Petición en interés general y particular: quejas, inquietudes o sugerencias: 15 días hábiles.
  • Petición de información: 10 días hábiles.
  • Consultas: 30 días hábiles.

COMO SOLICITAR LA EXPEDICION DE CONSTANCIA

Y DUPLICADOS ACADEMICOS

Estas Solicitudes deben realizarse en la oficina de Registro y Certificación Académica de cada Centro de Formación Profesional donde el alumno haya cursado se programa de formación.

  1. Especificar la solicitud a través del formato establecido.
  2. En los casos de expedición de duplicados correspondientes a certificados de : Estructuras Curriculares, Salidas plenas, Salidas parciales, Módulos de formación, Cursos especiales de aprobación, Actas de grado y Carné de identificación istitucional el alumno, deberá consignar el valor establecido q se encuentre vigente, en el Banco indicado por parte del SENA.
  3. La consignación realizada debe entregarla en la oficina de Registro y Certificación Académica de Centro antes de q puedan generarle su solicitud q se realizará en el tiempo establecido en la normatividad vigente.

TIPO DE NOVEDADES Q SE PUEDEN PRESENTAR EN EL PROCESO

FORMATIVO Y Q HACER CON ELLAS

Se denomina novedad a aquella situación académica o disciplinaria q se presenta a la historia académica del alumno y debe ser atendida en forma inmediata y requiere modificar el registro de matricula:

Aplazamiento de la matricula, cuando se abandona la acción de formación justificadamente por los siguientes casos:

  • Enfermedad.
  • Estado de embarazo.
  • Servicio militar.
  • Problemas familiares.
  • Cambio de domicilio.
  • Cambio de horario.

Debe ser solicitado al Coordinador Académico y analizado por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Centro.